viernes, 16 de noviembre de 2012

ACTOS REFLEJOS Y VOLUNTARIOS

               ACTOS REFLEJOS Y VOLUNTARIOS

El ACTO REFLEJO se llama a la respuesta inmediata, inconsciente e involuntaria que se produce como reacción a un ESTÍMULO. Por ejemplo, cuando es golpeada levemente la Rodilla (ACTO REFLEJO ROTULIANO), estando la pierna en reposo se responde al estímulo extendiendo involuntariamente la Pierna y se produce así un ACTO REFLEJO.
La MÉDULA ESPINAL es un órgano de conducción de los IMPULSOS NERVIOSOS y es el centro de las actividades REFLEJAS. Los Impulsos Nerviosos generados por estímulos exteriores o interiores llegan a la Médula mediante la Raíz Sensitiva de los Nervios Raquídeos y pasan de las ASTAS posteriores a los Cordones posterior y laterales para ser conducidos por Fibras Sensitivas hasta Centros Nerviosos de posición superior, constituyendo las VÍAS SENSITIVAS. Los Impulsos Nerviosos, que como respuesta a los Estímulos se originan en Centros Nerviosos Superiores, descienden por las Fibras del Cordón Anterior de la Médula, pasan a las Astas Anteriores y desde allí salen de la Médula por las Raíces MOTORAS de los Nervios Raquídeos constituyendo las VÍAS MOTORAS. La sistematización de la SUSTANCIA BLANCA Medular permite individualizar los diferentes haces de fibras de los distintos Cordones y la función que cumplen.

ACTO VOLUNTARIO: El acto voluntario añade unas CORRIENTES INTERMEDIAS, o sea que, cuando la corriente sensitiva llega a la médula, en vez de producirse la corriente motora, (como sucede con el acto reflejo), prosigue la SENSITIVA hasta llegar al cerebro; allí nos damos cuenta de la sensación dolorosa y su causa. Es entonces cuando la VOLUNTAD establece una corriente motora (movimiento voluntario) y el miembro herido se aparta de la causa de la sensación dolorosa, o queda en suspenso dicha corriente y se siguen sufriendo los efectos dolorosos: todo depende de nosotros, de nuestro libre querer. Pero hay otra modalidad de acto voluntario cuando la corriente motora parte directamente del cerebro sin que haya llegado a él una corriente sensitiva, sino por una idea que allí mismo se ha formado y que induce a la voluntad a establecer la corriente motora necesaria para verificar el acto que se ha pensado.
Los actos voluntarios del sistema nervioso son aquellos ordenados y controlados por el CEREBRO, los actos voluntarios se hacen conscientemente, la "orden" sale del Lobulo inferior izquierdo, son las cosas que se hacen aproposito, POR EJEMPLO: correr, pararse, sentarse, levantarse, levantar la mano, controlar la respiración, no movimientos actos de la inteligencia, voluntad, memoria, entender algo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario